El porqué de Jabber     

      Internet triunfó por basarse en estandares abiertos, usables y mejorables por todos.
      La web, el e-mail, el chat por IRC... ¿No debería la mensajería instantánea seguir el mismo camino?

martes, mayo 16, 2006

El "Messenger" no es la única forma de chatear!


JabberES.org, portal de jabber en español Google Talk es Jabber


Jabber es un servicio público, libre (y gratis)
de Mensajería Instantánea, chat y voz.

Es decir, es un servicio que permite chatear con gente por Internet,
como el MSN, pero no está limitado a un sólo programa.


"Pero si ya tengo MSN, ¿para qué quiero Jabber?"

Hace ya unos años, en España, la mayoría de la gente que habla con sus conocidos por Internet, usa el MSN Messenger. Muchos porque no saben que existen otras alternativas, otros porque "es lo que usan todos", y algunos otros porque les gusta, supongo.
Hemos llegado a un punto en el que tener una cuenta de MSN es como tener móvil: todo el mundo asume que tienes una.

"¿Y qué hay de malo en eso?"

Nada, si no fuese porque la red MSN es privada, propiedad de una empresa que restringe su uso a ordenadores PC con Windows, y que obliga a actualizarse cuando y como a ellos les convenga... como en el caso de la gente que tenía Windows 95... que se quedó sin MSN.

Si, para Windows antiguos, y otros sistemas como Linux o Macintosh, hay programas para conectar a la red MSN, pero esto no es oficial, es sólo gracias a programadores que invierten mucho tiempo y esfuerzo en hacer ingenieria inversa, algo muy complicado y que no siempre se va a poder tener, y menos aún consiguiendo el 100% de compatibilidad.

Otro aspecto negativo de depender del MSN es que es una red centralizada. Todo el mundo depende de que "el MSN" funcione, y si se cae "el MSN", nadie puede hablar con nadie. Con el sistema descentralizado de jabber, basado en cientos de servidores publicos interconectados entre si, esto no puede pasar.


"Pero mis amigos usan MSN..."

El problema es precisamente que todo el mundo lo usa, por tanto nosotros hemos de usarlo si queremos hablar con todo el mundo, porque el MSN sólo se comunica con otros MSN... Por culpa de esto, MSN se ha extendido como la pólvora, al menos en España, siendo algo monopolístico total. Y los monopolios nunca son buenos. Al menos yo no creo que la comunicación de tantísima gente deba estar controlada por una sola empresa. Cuando esto ocurre, no se innova, y los usuarios (nosotros), están atados a la compañía que tiene el monopolio, pudiendo disponer solo de aquello que dicha compañía quiera ofrecer, y en las condiciones que exijan.

¿Qué diríamos nosotros si con un teléfono de Movistar no se pudiese llamar a un teléfono de Vodafone, Orange o a uno fijo? ¿O si con Vodafone sólo pudiesemos utilizar un modelo único de teléfono, el que ellos digan, en lugar de ese otro telefono que a nosotros nos gusta? Suena absurdo, ¿no?


Bueno, no espero entusiasmar a nadie, con conseguir que al menos os suene que hay vida mas allá de Microsoft y del MSN, y que quizá hayais visto las cuestiones por las que veo negativo el MSN, me conformo, por ahora.


Aquí os dejo un enlace a la página oficial sobre Jabber en español.

(click en la imágen)

JabberES.org, página de jabber en español


¿Y qué es Jabber?

Jabber es un sistema de chat como el MSN, pero es libre y abierto.
No voy a pegaros el rollazo sobre lo que eso significa, pero por ejemplo, cualquiera (que sepa programar, claro) puede hacer un programa para conectarse a la red, sea para Windows, Linux, Mac, móviles, PDA's, consolas... si no le gustan los que ya hay (que son muchos, para todos los gustos); puedes montarte una red jabber privada en la oficina para hablar con los compañeros aunque no tengais internet; puedes entrar a "salas de charla" al estilo chat de Terra o IRC... bueno, la explicación mas detallada de las ventajas, la pondre al final.

Si he conseguido que os interese minimamente justo aquí encima teneis el enlace para ver más información. La página de JabberES.org no es muy atractiva, lo se, pero contiene mucha informacion, aparte de permitir crearse una cuenta jabber en su servidor, y conectarse desde la propia web, sin necesidad de instalar ningun programa (útil para cibercafés).


Pensabais que había acabado? xD

Casi, pero no. Porque ya se que lo de "Jabber" os sonará a chino, y eso causa desconfianza. Pero al amigo Google lo conoceis todos no?

Bien, pues Google también tiene un sistema estilo MSN, el Google Talk, que es un programa más para conectarse a Jabber, y se puede usar incluso desde la propia web de Gmail. Si teneis una cuenta de Gmail, el e-mail de Google, y accedeis por web, ya lo estais usando: es la lista de contactos que os aparece a la izquierda de los mensajes.

Os dejo también el enlace a la página del Google Talk.

Google Talk es Jabber


_________________________________

Para quien se haya interesado,
os cuento algunas ventajas de jabber, junto con algunas cosillas que, aunque no son novedosas, mucha gente desconoce que son posibles, cuando empiezan a usarlo:

1.- Jabber no es un solo programa. Si algo no te gusta del programa que estás usando, siempre puedes probar otro ;)
Por ejemplo puedes probar Psi, Gajim, Exodus, Neos... Incluso puedes usarlo en el móvil, también con móviles antiguos. Concretamente en el caso del móvil, por el precio de un SMS envias al menos 10 mensajes por jabber. Si todo el mundo utilizase el estándar jabber, lo que nos podríamos ahorrar en SMS! ^_^

2.- Alguna gente cree que jabber es "otro IRC": salas de chat. Pero no sólo sirve para eso. Las salas son una de las posibilidades, pero hay muchas más.
Puedes agregar a la gente a tu lista de contactos, y así podras hablar con ellos sin necesidad de entrar a ninguna sala, como en el MSN. Sólo tienes que pedirles su dirección para añadirles.

3.- Mediante jabber también puedes enviar archivos a tus contactos, o incluso a los que no son tus contactos, dependiendo de la configuracion de la sala y del programa que uses.

4.- En tu cuenta de jabber tienes una foto (o avatar), así como un perfil con varios datos tuyos (que no tienen porque ser reales, claro), llamado vCard (Virtual Card, tarjeta virtual).

5.- Puedes ponerte un mensaje de estado, indicando lo que estás haciendo, o cualquier tipo de frase que quieras, contando tu vida xD

6.- Si estás en un cibercafé y no tienes un programa que te permita conectar a jabber, puedes utilizar un acceso por web. Un buen ejemplo es el de www.jwchat.org
o el de www.meebo.com

7.- Si conoces a gente que usa Google Talk (Gmail) o Gizmo, también les puedes agregar como contactos, directamente, ya que es todo compatible, todo es Jabber.

8.- Puedes hablarle a un contacto que esté desconectado, y leera tus mensajes cuando se conecte, aunque tú ya no estés.

9.- Hay muchos servidores, lo que significa que puedes elegir el que más cerca tengas, más servicios te de, o prefieras por cualquier motivo.
Si un servidor de jabber se cae, sólo afecta a los usuarios que tengan su cuenta en él, no a todo el mundo. Puedes tener una cuenta "de reserva" en otro servidor para esos casos.

10.- Usando la opción de "Descubrir servicios" en un servidor, se puede ver la lista de salas de charla que tiene disponibles, y también buscar usuarios.

11.- Puedes conectarte muchas veces a la misma cuenta a la vez. Es decir, puedes estar conectado a jabber con tu cuenta desde el ordenador de casa, y a la vez conectarte desde otros sitios, por ejemplo, si dejas el de casa conectado y te vas al trabajo, y te conectas desde alli.
Como puedes tener varios programas conectados a la vez, también puedes controlar uno desde otro, para enviarte los mensajes que te han llegado al de casa, al trabajo, o al reves.

Si os ha interesado el tema, aquí teneis una guía para empezar ;)
En la guía se usa Psi, que me parece uno de los programas más recomendables para conectar a Jabber.

9 Comentarios de la people:

  • A las 18 diciembre, 2006 10:45, Anonymous Anónimo dijo…

    OMG! 0 Comentarios! pues ya ya vengo a poner 1 por lo menos que si no queda muy feo, una cosa te voy a añadir...

    En jabber... ese liga chavales! XD esto en el MSN no pasa asique vosotros vereis!

    Nah y ahora hablando en serio, animaria a la gente a probarlo, en mi caso ahora apenas uso el msn pq me parece infititamente mas divertido el jabber ( parece un anuncio de teletiensa lo se, pero no gano pasta xD), y nada por lo menos eso, no desterreis el msn pero darle una oportunidad a esto que merece la pena

    Ciaoooo!

     
  • A las 21 diciembre, 2006 22:13, Blogger JanKusanagi dijo…

    Que te digan a ti y a Ann lo del ligoteo, eh? xDDD

     
  • A las 23 marzo, 2007 19:20, Blogger astrobit dijo…

    muerte al MSN!!!

     
  • A las 05 junio, 2008 17:11, Anonymous Anónimo dijo…

    Jan... jan.... jan.....
    juas, tu siempre con jabber...
    saber quien soy?

     
  • A las 06 septiembre, 2008 01:11, Anonymous Anónimo dijo…

    Gracias por este artículo fantástico, se lo voy a dar a mis amigos hispanohablantes cuando les introduzca al Jabber.
    Yo también uso el Psi, pero es mi experiencia que es mucho más fácil convencer a los usuarios del MSN (particularmente a esos que apenas usan el audio y video) si les recomiendas un programa que se conecta con varios protocolos como, por ejemplo, el Pidgin. Pueden seguir usando el MSN y al mismo tiempo, les puedes presentar las ventajas del Jabber.

    Un saludo desde Alemania :-)

     
  • A las 30 enero, 2009 23:12, Blogger M dijo…

    Anda que no tiene tiempo tu blog. Y seguro que nunca leerás esto. Mhuahahaha.


    Mhuahahahahahahaha.


    Mhuahahahahahahahahahahahaha.


    Vale, ya paro...



    Mhuaha...

    ha...



    hahahahaha....


    Y eso.

     
  • A las 31 enero, 2009 00:02, Blogger JanKusanagi dijo…

    Mellini adorable! :*

     
  • A las 31 enero, 2009 23:41, Blogger M dijo…

    Quedamos en que era trampa que tuvieses los comentarios enlazados al email. Así no hay quien diga nada de forma oculta XD

     
  • A las 11 febrero, 2013 07:56, Anonymous Anónimo dijo…

    how's things jankusanagi.blogspot.com blogger found your blog via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my site. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com

     

Publicar un comentario

<< Home